viernes, 24 de septiembre de 2010

PRÁCTICA: LA SÍNTESIS DEL AGUA.

Objetivo: Realizar la síntesis del agua.

Material:             
2 tubos de ensayo
1 botella de vidrio d 355 ml
Palangana
Encendedor
Pinzas
Mechero
Manguera
Tapón
Zinc
Acido clorhídrico

Procedimiento:
Llenar la palangana de agua y meter inclinada y bocabajo la botella de 355 ml que debe de estar con dos marcas que la dividan en 3 partes iguales y con agua, entonces colocamos un extremo de la manguera entre la boquilla de la botella y la superficie de la palangana y el otro extremo en el tubo de ensayo que contenga la primera sustancia (zinc) y que después de prender el mechero lo acercaremos al fuego para dejar que el oxígeno se libere de la sustancia que esta adentro y por medio de la manguera llegue hasta la primera marca de la botella al mismo tiempo que el agua se escapa de esta, luego apretamos la manguera y cambiamos rápidamente el tubo de ensayo por el otro que contiene la segunda sustancia (acido clorhídrico) y dejamos que se vuelva a liberar ahora el hidrogeno hasta que se termine lo que resta de agua en la botella, a continuación colocamos (todavía dentro de la palangana y bocabajo) verticalmente la botella y así la sacamos poniéndole luego, luego el tapón. Al final en una posición horizontal agarramos la botella, retiramos el tapón y acercamos la flama del encendedor a la boquilla.

Hipótesis:
Los gases de la botella con el calor del encendedor formaran agua.

Observaciones:
La primera sustancia era un polvo blanco con otro café que al calentar en el tubo de ensayo, adentro de la botella se empezó a meter el oxigeno y a liberar el agua hasta la primera marca de esta; entonces la quitamos y pusimos la segunda sustancia que estaba en el otros tubo de ensayo y que notamos hacia efervescencia, y dejamos nuevamente que ahora el hidrogeno se metiera en la botella hasta que toda el agua restante se liberara de ella, al terminar pusimos la botella horizontalmente y la sacamos colocando rápidamente el tapón para que los gases no se escaparan.
Para ver el resultado, cuando quitamos el tapón de la botella y le acercamos el fuego, se vio una llama roja que salió disparada produciendo un fuerte sonido parecido al de una explosión y alrededor de la boquilla se formaron gotas de agua.

Conclusión:
Al unir la molécula de oxígeno y las dos de hidrógeno llegamos a la conclusión de que fue una reacción endotérmica la que nos dio el resultado del agua (H2O), ya que la energía calorífica y luminosa que se observó al final fue menor a la que aplicamos.


   

1 comentario:

  1. Por favor corrijan su conclusión, la reacción es EXOTÉRMICA ya que la energía que se desprende para formarse el AGUA es muchisimo mayor que la energía que se utiliza (la flama del cerillo) para iniciar la reacción.

    ResponderEliminar