jueves, 30 de septiembre de 2010

CAUSAS DEL DESABASTO DEL AGUA.

Una de las principales causas de la escasez del agua en México es el incremento de la población en 83 millones de habitantes, al pasar de 25 millones en 1950, a 108 millones en 2009.
A partir de 1990 hasta este año, 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable, principalmente en zonas como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Lo grave, es que la situación puede ir empeorando cada vez más, pues tenemos menor disponibilidad de agua.

Solo el 40 por ciento del agua residual que se genera en nuestro país es tratada, entendiendo como tratada que por ejemplo en las casas se deberia de utilizar el agua y descargarla, para ser sometida a un proceso de tratamiento.

Hoy en día, el agua negra que se genera en la ciudad de México se utiliza en el riego en la zona de Tula, Hidalgo, pero hay un problema cuando regamos con agua no tratada se prohíben ciertos tipos de cultivos como los de las lechugas.

Debido a esta situación la meta principal de la institución, es tratar el 60 por ciento del volumen total de aguas residuales colectadas en los sistemas formales de alcantarillado del país.

Y para cumplirse esta meta, recientemente se licitaron dos plantas en Guadalajara, las cuales van a permitir tratar 10 metros cúbicos por segundo.

Otra de las plantas en licitación es la de Atotonilco, la cual se pretende construir cerca de Tula y que tratará 23 metros cúbicos por segundo.

Una segunda meta dijo, es llegar al 92 por ciento de cobertura de agua potable en el país, ya que actualmente estamos en 86.4 por ciento.

Y para lograr esto, no nada más es cosa de construir, sino operar la infraestructura, y eso genera necesidades de recursos.

La región de Monterrey tiene organismos operadores que cobran tarifas altas que permiten pagar el costo de los servicios, y por ello la eficiencia del servicio del agua es muy alta.
En la medida en que se desinfecta el agua y que la eficiencia de la desinfección va a la alza, las enfermedades van a la baja.
Es importante que el agua que bebemos tenga un mínimo de elementos que hagan que no lleve ningún agente patógeno.
Por ejemplo, con el programa Agua Limpia se brinda apoyo técnico y financiero a las entidades federativas, para que las autoridades que brindan el servicio realicen las acciones preventivas de desinfección y saneamiento básico, con lo cual se ha conseguido disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas intestinales de cinco millones 533, 670 casos en 2007, a cinco millones 479, 179 casos en 2008.


La suma de esfuerzos en las acciones realizadas refleja el apoyo corresponsable enel control de enfermedades relacionadas con el agua, en especial el cólera, del cual no se han presentado casos desde octubre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario