miércoles, 29 de septiembre de 2010

DISPONIBILIDAD MUNDIAL DEL AGUA.


Hace treinta años la disponibilidad de agua era de 13.000 metros cúbicos por persona y año, cifra que en la actualidad ha disminuido hasta 6.000 metros cúbicos, y mientras el agua es un recurso que disminuye, la población aumenta, como ocurre en Asia.
Los principales conflictos se dan en zonas secas o en regiones más áridas, como Asia central o el norte de África y el principal problema del agua no es la cantidad sino la calidad, que ha hecho que en algunas zonas la mortalidad infantil se haya multiplicado por diez
América del Sur dispone del 26 por ciento de este recurso y tiene el 6 por ciento de la población, Asia tiene el 60 por ciento de la población y sólo dispone del 36 por ciento del agua.
La gestión del agua en México
Con el objeto de facilitar la organización de la administración y preservación de las aguas nacionales, el país está dividido en 13 regiones hidrológico-administrativas, las cuales están integradas por grupos de cuencas hidrológicas –unidad básica de gestión de los recursos hídricos– constituidas por municipios completos para facilitar la compilación de la
información socioeconómica. En la cuenca hidrológica se considera la forma en la que escurre el agua en la superficie (cuencas hidrográficas), así como en el subsuelo (acuíferos). El territorio cuenta actualmente con 718 cuencas hidrográficas y con 653 acuíferos, que integran a 37 regiones hidrológicas que a su vez se agrupan en las 13 regiones hidrológico-administrativas ya mencionadas.
http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc158/158%20numeralia.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario