lunes, 4 de octubre de 2010

TIPOS DE ESPECTROS

Si un haz de rayos luminosos atraviesa primero una rendija y después un prisma óptico, experimentará una descomposición en tantos rayos distintos como colores tenga la luz compleja inicial. Recogiendo en una pantalla, o en una placa fotográfica todos los rayos de luz que salen del prisma, se obtendrán una serie de rayas o bandas diversamente coloreadas que no son otra cosa que las imágenes de la  rendija inicial.
Estas imágenes reciben el nombre de rayas espectrales, y al conjunto de todas ellas se le denomina espectro. Según eso el espectro es el análisis de las distintas radiaciones o longitudes de onda emitidas por un foco luminoso.

CLASES DE ESPECTROS
Los espectros pueden ser :

De emisión: Si son originados por radiaciones emitidas por cuerpos incandescentes. Se dividen en:

Continuos: Si poseen todos los colores de la luz blanca (rojo, anaranjado, amarillo, verde azul, índigo,  y violeta.) En general los espectros continuos de emisión proceden de sólidos y líquidos incandescentes.

Discontinuos: Si solamente contienen algunos colores de los siete que componen el espectro visible. Estos pueden ser:
De bandas: Si la franja coloreada es suficientemente ancha. Proceden de gases y vapores en forma molecular.
 De rayas: Si la franja coloreada se reduce a una línea. Proceden de gases y vapores en forma atómica.
En realidad, los espectros de bandas están constituidos por una  serie de rayas muy próximas entre sí, pudiendo resolverse la banda si la dispersión es grande.
De absorción: Son los obtenidos por absorción parcial de las radiaciones  emitidas por un foco luminoso cuando la luz producida por él atraviesa una sustancia en estado gaseoso, ya que todo gas o vapor absorbe, a cualquier temperatura, las mismas radiaciones que es capaz de emitir si estuviera incandescente.

1 comentario: