La cristalización consiste en la formación de sustancias sólidas cristalinas a partir de sus disoluciones en un disolvente adecuado.
Gran parte de los sólidos se presentan en estado cristalino, con una estructura geométrica regular y ordenada. El tamaño y perfección de los cristales depende de las condiciones en que éstos se han formado. Cuando una disolución saturada, o un líquido fundido, se enfría lentamente el número de cristales que comienza a formarse es pequeño, creciendo poco a poco su tamaño y dando tiempo, por tanto, a los iones, átomos y moléculas a ocupar posiciones ordenadas en el cristal, que harán que éste sea tanto más perfecto cuanto más lento es el proceso. Por el contrario, un enfriamiento rápido da lugar a numerosos cristales pequeños e imperfectos. De igual forma actúan las impurezas, interfiriendo en la ordenación del cristal, que no consigue así un desarrollo ordenado de sus caras.
Un compuesto cristalino obtenido en condiciones favorables puede alcanzar un elevado grado de pureza, por lo que la cristalización se utiliza como uno de los métodos más eficaces y accesibles de purificación de sustancias sólidas en el laboratorio ya que cuando se forma un cristal las impurezas quedan en las aguas de cristalización, por lo que si se efectúa varias veces la disolución y posterior cristalización de una sustancia, ésta será cada vez más pura.
La cristalización puede realizarse por fusión, disolución o sublimación:
- Por fusión: Se funde la sustancia a cristalizar, para posteriormente dejarla enfriar, apareciendo los cristales sobre las paredes del recipiente.
- Por disolución: Se prepara una disolución saturada del sólido a cristalizar, dejando que se evapore lentamente el disolvente, de tal manera que de la disolución se sobresatura y de ella irán separando lentamente los cristales del sólido disuelto.
Como de ordinario los sólidos son más solubles en caliente que en frío, se conseguirá la sobresaturación de la forma siguiente: calentando la disolución a temperatura elevada y disolviendo todo el sólido que sea posible, así, la disolución se sobresatura al enfriar de esta forma aparecerá el compuesto cristalizado más rápidamente.
Por sublimación: Algunas sustancias sólidas tienen la propiedad de alcanzar directamente, por calentamiento, el estado gaseoso sin paso previo por el estado líquido. Al enfriar los vapores se condensan en forma de cristales muy puros, ya que las impurezas, al no sublimar, quedan perfectamente separadas de la sustancia pura.
En qué procesos industriales se utiliza la cristalización?
ResponderEliminarPor qué no incluyen imágenes que permitan ilustrar lo que mencionan en el texto.
Les he pedido que siempre incluyan la BIBLIOGRAFÍA que consultan
se pone exigente copie y pegue nomas
EliminarCreo que le falta explicar mejor estas técnicas ya que no se dice que instrumentos se usan y no dan ejemplos claros de su uso prácticos
ResponderEliminar